domingo, 20 de abril de 2014

Poke cake de frambuesa y cobertura de Lima

Día 20!! ¿Y qué ocurre el día 20 de cada mes? .... Desafío en la cocina!!

Hoy el reto es un Poke cake. ¿Un que....? Eso mismo me pregunté yo en cuanto leí el email que nuestra desafiadora de este mes nos mandó. Gracias Carolina y su blog  "Tomillo, Laurel y otras cosas de comer" por este descubrimiento. Como me mataba la curiosidad no tardé mucho en buscarlo y ¡qué sorpresa! Se veía estupendo en las fotos, que bonito. A la vez que curioso. El contraste del bizcocho y las vetas que se hacen en ella.
Me puse como loca a buscar e investigar y hallé un bizcocho blanco, mi chico me ayudó con alguna traducción que otra y al final.... sabía como iba a hacer mi poke cake.

Y el resultado de este invento:





Ingredientes del bizcocho:
  • 115 gr de mantequilla sin sal
  • 210 gr de azúcar blanco
  • 2 ml de esencia de almendras (en el Lidl las venden, en frasquitos pequeños)
  • 240 gr de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharada de Maicena
  • Una pizca de sal
  • 135 ml de leche semidesnatada
  • 4 claras de huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Ingredientes del veteado:

  • 1 sobre de gelatina de frambuesa (Para 1/2 Litro de agua, la venden en Mercadona)
Ingredientes del frosting:
  • 113 gr de mantequilla sin sal derretida
  • 1 cucharada y 1/2 de ralladura de lima
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 450 gr de azúcar glass
  • 3 cucharadas de zumo de lima
  • 2 cucharadas de leche (o más cantidad dependiendo de la consistencia que queráis darle a la cobertura)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elaboración del Bizcocho:
  • Medir todos los ingredientes con precisión. Precalentar el horno a 175º C. Engrasar un molde y forrarlo con papel de horno.
  • Mezclar la harina, la Maicena, la levadura y la sal; tamizar los 4 ingredientes juntos y reservar.

  • Con la batidora eléctrica y la pala plana batir la mantequilla a punto pomada y el azúcar blanco durante 4 minutos hasta que quede suave y esponjoso.

  • Agregar los extractos de almendra y vainilla y batir durante 2 minutos más.
  • En otro bol bate a punto de nieve las 4 claras de huevo.
  • Agregar ahora la leche alternada con la harina tamizada (y el resto de ingredientes), comenzando y terminando por la harina. Batir en lento hasta que estén bien combinados.

  • Después y para terminar dividimos las claras a punto de nueve en 3 partes y las vamos agregando a la mezcla anterior con movimientos envolventes hasta que esté bien integrada.



  • Vertemos en el molde, damos unos golpecitos para sacar todas las burbujas de aire e introducimos al horno durante 20-30 minutos o hasta que el bizcocho no manche un palillo. 

  • Dejamos enfriar completamente y con un objeto (yo usé una pajita grande) haremos unos agujeros a la masa. Pero una vez frío, ok!antes no!!!


Elaboracion del relleno:
  • En un cazo calentamos 1/2 litro de agua, cuando empiece a hervir retiramos y vertemos el sobre de gelatina de frambuesa. Removemos unos minutos hasta que se disuelva bien y añadimos el resto del agua (1/2 litro más de agua). Dejamos enfríar y metemos en la nevera como 1 hora y 1/2 aprox (Tiene que estar el líquido frío pero no cuajado, debe estar aun líquido para empapar el bizcocho)
Elaboración del Frosting:
  • Batimos los 4 primeros ingredientes (mantequilla, ralladura de lima, esencia de vainilla y la sal) a velocidad media con un mezclador eléctrico hasta que quede una consistencia cremosa.
  • Ahora añadimos gradulmente el azúcar glass, alternando con el zumo de lima, una chucharada cada vez, alternando con la leche, mexclando todo a baja velocidad hasta que quede mezclado y suave después de cada adición.

  • Se puede batir con una cucharada más de leche hasta conseguir la consistencia deseada. Las veces que sea necesario.
Montaje final:
  • El bizcocho una vez frío, agujerear con algo punzante (pajitas anchas, tenedores, el rabo de un cuchillo, un embudo.... allá vuestra imaginación!!!)

  • Vertemos la gelatina fría sin coagular todavía encima del bizcocho con agujeros y dejar reposar en nevera un mínimo de 3 horas.
  • Desmoldar el bizcocho y añadir el frosting de lima por encima. 
  • Cuando cortéis el bizcocho se os quedará veteado. Como en las fotos.


Consejos:

  • Si os soy sincera no es mi mejor bizcocho, además para la próxima vez tendré en cuenta varias cosas. No me ha terminado de convencer por 2 cosas. Una tenía que haber echo el bizcocho en un recipiente más pequeño, yo usé uno rectangular bastante grande 30x25 cm y ha quedado muy bajito. Y la segunda... que es una bomba atómica de azúcar, jajaja demasiado empalagoso para mi gusto. Se nota que es un postre típico americano. Si queréis reducir las calorias y el dulzor lo mejor es hacer un frosting de queso u otro tipo de cobertura. La ventaja de este bizcocho es que se puede jugar mucho con él.
  • El relleno puede ser un preparado de gelatina como el mío, pero podéis usar unas natillas, una crema pastelera diferente y del sabor que queráis. Cobertura de chocolate líquida y que se vaya colando por los agujeritos.... en fin. Mil ideas se me ocurren. Igual que la cobertura, tenéis mil ideas para mejorar la versión que os propongo. Yo intentaré algo diferente, pero pasado un tiempo que ya tengo azúcar para un año jajajaja.
Espero que os haya gustado, sobretodo a los más golosos =P

No os perdáis las demás recetas de mis compañeras del Desafío en la Cocina, pulsar sobre la foto e ir a visitarlas, veréis que cantidad de ideas para un mismo pastel.

21 comentarios:

  1. Hola! tampoco lo conocíamos pero tiene una pinta buenísima! besis

    ResponderEliminar
  2. Pues sera una bomba calorica pero tiene que estar muy rico, y el corte quedo muy bien.
    saludos. cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
  3. Buen relleno y buena cobertura, un sabor delicioso seguro, rico rico

    ResponderEliminar
  4. Qué combinación tan fresca! Me gusta cómo suena eso de frambuesa y lima, muy muy rico!!

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de la existencia de este pastel!!!! Me encanta como te ha quedado y seguro que estaba delicioso Leticia!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Que bonito te ha quedado! y que pinta, seguro que estaba muy rico

    ResponderEliminar
  7. UUMM!! debe de estar muy rico, los citricos le dan muy buen sabor a los bizcochos!! Bs.
    Julia y sus recetas,

    ResponderEliminar
  8. Leti cariño, mira que últimamente te dejas ver poquito, muy bueno tu poke si señora. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  9. Frambuesa y lima! Nunca he probado esa combinación pero me da que me iba a encantar. Te ha quedado con un colorido muy original. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. que original frambuesa y lima!! me parece que tuvo que estar de escándalo!!

    ResponderEliminar
  11. Poke cake? ejejeje tengo que reconocer que lo primero que he hecho a sido mirar en el traductor lo que significaba y me aparece meter la torta? jejeje. En fin, sea como fuere me gusta mucho el resultado final queda muy bonito.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Mesí que es verdad que es una bomba caloríca, pero que coqueto te quedó con esos tonos tan bonitos.
    Y es cierto que el molde que utlizastes era demasiado grande, pero te quedó muy bien

    ResponderEliminar
  13. ME HA ENCANTADO COMO LO HAS HECHO, TIENE QUE ESTAR DE MUERTE.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy demasiado golosa pero no me importaría probarlo :D
    http://andreafdezpiedra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Pues te ha quedado muy rico, me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Oye Leti, cariño, ¿cómo lo hacemos?, ¿te mando un mensajero o vienes tú a hacerme uno aquí? :D

    ResponderEliminar
  17. ole, ole y ole...que arte teneis con los desafios! os admiro a todas las que participais, en serio, no se de donde savcais el tiempo y es envidiable...y lo mejor, es que os quedan perfectos! este poke cake solo dice comeme!!ÑAm ¨Ñam-...un besote

    ResponderEliminar
  18. Leticia, me alegra que te haya gustado la propuesta. Estoy de acuerdo contigo, lo mejor que tiene es la cantidad de variantes que se puede hacer con este postre. Me encanta como luce el veteado del tuyo
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¿Quien piensa en calorías?
    Me encanta la combinación fresa lima...tiene que dar fresquisimo al paladar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ayer oí por primera vez el témino de poke cake, y hoy vengo a tu blog y me encuentro con esta receta :-) Me encanta la idea de rellenar con la gelatina. El color que resulta es alucinante!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?