domingo, 23 de noviembre de 2014

Escapada a Burgos

Hola, buenos días!!

Hace 2 semanas le dieron a mi pareja unos días libres y como somos tan aventureros lo aprovechamos para hacer una pequeña visita a Burgos y alrededores.
Que gracioso que vosotros sepáis en seguida el lugar, pero yo pedí que fuera sorpresa hasta el final y menuda sorpresa!!


He pasado muchas veces por Burgos, y siempre veía la Catedral de lejos y me sorprendía de la maravillosa construcción que se levantaba a lo lejos. Hasta que no la he tenido delante de mi, no he parado. Lo cierto es que estoy hablando de la Catedral y no soy muy religiosa, para que vamos a mentir, eso no quita mi admiración por estas construcciones tan espectaculares.



Bien... mi viaje empezó el miércoles día 12. Salimos de Madrid temprano para llegar sobre las 12 o la 1 del medio día a Burgos.
Una vez allí buscamos el hotel, dejamos las maletas y nos pusimos en marcha. Sólo teníamos un día para ver lo más posible de la ciudad.

El hotel fue "Hotel Cardeñas Burgos" ubicado en la calle San Pedro de Cardeña Burgos nº 50. Se le veía un hotel muy hogareño, el dueño estuvo muy amable con nosotros. La habitación y el baño impecables, con todo tipo de detalles. No es que esté en el centro de la ciudad pero es agradable el paseo. Muy recomendable.

Nada más salir del hotel, y gracias a las indicaciones del dueño de éste nos encaminamos al Bulevar.

El Bulevar del ferrocarril se levanta sobre los terrenos que hasta finales de 2008 ocupaban las líneas férreas. El ferrocarril Madrid-Hendaya atravesaba la ciudad de Burgos de oeste a este por la zona sur. Cuando se construyó, a mediados del s. XIX, la zona estaba apenas urbanizada, en la actualidad existen apenas callejones o estrechas vías de un sólo sentido.
El Bulevar discurre desde el Barrio del Pilar hasta la Estación de Burgos Rosa de Lima y como curiosidad decir que éste no atraviesa los Barrios, sino que los bordea.

De camino al centro de la ciudad nos encontramos con la Parroquia de San José Obrero.


Pasamos a la Plaza de Santa Teresa y al Paseo de Sierra de Atapuerca, un paseo a orillas del río Arlanzón precioso. Además la estación del otoño acompañaba en todo el recorrido dejando una preciosa imagen de colores ocres, amarillos, marrones, rojos, verdes de todos los tipos... Un verdadero y auténtico pulmón para una ciudad tan bella.

 Plaza Santa Teresa

Paseo Sierra de Atapuerca

Río Arlanzón

Continuamos nuestra andada conociendo una fabulosa escultura de la Evolución Humana justo en frente del Museo Evolución Humana (MEH) que más adelante hablaré de él. Os dejo una foto que me hice:


Pasamos por la Iglesia de San Lesmes, una preciosidad, pero no llegamos a entrar.

Se trata de una iglesia gótica situada en pleno Camino de Santiago. Fue mandada  construir por Alfonso VI de Castilla en 1074 en honor a San Lesmes, patrón de la ciudad, albergando los restos del monje. A instancias de Juan I de Castilla, fue totalmente reconstruida a finales del siglo XIV, ampliándose notablemente un siglo después. Destaca su portada meridional, con tres amplias naves de híbrido estilo gótico-renacentista.

Iglesias de San Lesmes

Adentrándonos más en la ciudad, descubrimos la Casa del Cordón o Casa de los Condestables, situada en la Plaza de la Libertad. 
Su promotor fue el Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco, casado con doña Mencía de Mendoza y Figueroa. El palacio tiene un estilo gótico tardío y cuenta con numerosas representaciones de los escudos heráldicos del matrimonio propietario del palacio (Velasco y Mendoza), pero en concreto los 2 escudos que hay sobre la puerta principal, que están unidos por medio de un cordón franciscano esculpido en la piedra.

Un cordón o unas cadenas colgadas en la puerta indicaban que en ella había dormido un rey. Doña Mencía era devota de San Francisco y mandó esculpir el cordón en aquél entonces. A día de hoy, ese cordón es el que dió nombre al edificio.


Puerta Casa del Cordón (Fuente wikipedia)

A día de hoy esta Casa se usa como centro cultural de las oficinas centrales y sede social de la entidad bancaria propietaria del edificio que la rehabilitó. En horario comercial, la plaza del palacio es la sala de atención al público de la caja y fuera de horario en ocasiones especiales se usa como sala de concierto, recitales de coros, conciertos de piano...

Si seguimos andando un poco hacia el sur llegamos a la Plaza del Cid, dónde se ubica también el Teatro Principal. En el mismo edificil hay una biblioteca, una sala de exposiciones y una sala de conferencias. 
Es aquí dónde se ofrecen habitualmente los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

 Plaza del Cid

Continuamos andando y llegamos al Paseo de Espolón. Otro pequeño pulmón de la ciudad dónde los Plátanos de sombra son podados de tal forma que sus nudos se unen y hacen un entramado de lo más curioso. Una idea estupenda para verano, para cubrir todo el paseo de sombra. En el margen izquierdo de camino a la Plaza Mayor de Burgos hay fuentes, setos bien podados haciendo varias figuras geométricas y prismas dónde además podemos apreciar también un kiosko de música... 


La Plaza Mayor de Burgos.

Mira que soy de Madrid y la Plaza mayor me parece impresionante, pero cuando vi la de Burgos me quedé asombrada! Pero que maravilla. Con sus casas de colores, su Casa Consistorial, la estatua de Carlos III en medio de la plaza... los colores, formas... un espacio increíblemente espectacular.
¡¡¡He dicho que me encanta Burgos!!! Pues lo digo ahora.

 Plaza Mayor

Ayuntamiento

Si la Plaza Mayor me pareció increíble, de la Catedral mejor ni hablemos. Como no quiero extenderme mucho, aunque me encantaría que vierais lo hermosa e increíble que es esta ciudad, os dejo con 2 links muy útiles:

Y como no, algunas de las fotos que hice:



El Papamoscas y el Martinillo

Una curiosidad que no debo dejar de lado es este simpático Papamoscas y su acompañante el Martinillo. Y diréis... ¿Qué es eso? Pues así me quedé yo hasta saber que era. 

En los pies de la nave mayor, a gran altura, se halla un reloj con una figura articulada que, todas las horas en punto, mueve un brazo con el que da un campanazo y abre al tiempo la boca: se trata de un autómata del siglo XVIII que recibe el nombre de Papamoscas. A su derecha, en un balcón, otro autómata se encarga de anunciar los cuartos de hora golpeando las campanas que le flanquean. Su nombre es Martinillo. 

 Aspecto de la Capilla Mayor

 Coro y trascoro de la Catedral

 Cáliz del s. XI

¡¡¡Parada en Boxes!!! y reponer fuerzas toca.

Para comer elegimos un Bar Parrilla-Tapería "Los Toneles" recomendado de Tripadvisor y que os puedo contar... a mi chico y a mi nos encantó. Está ubicado en la calle Diego Porcelos nº 7 al lado de la Catedral.
Entrar en el Bar y ver esa pedazo barra de pinchos y como olía... invitaba a sentarte si o si.

Decir que el trato fue maravilloso, no había mucha gente ya que era entre semana, pero vamos que se veía que había clientes habituales y eso es buena señal. El camarero que nos atendió muy majo, atento y simpático.
Para empezar nos pedimos una tapa de Morcilla de Burgos. No hay foto, lo siento porque no me dió tiempo jajaja.
Como hacía frío nos pedimos una Sopa Castellana que estaba de muerte. Sabrosa a más no poder, con poderío y sustancia. De segundo cayó unas Brochetas de cordero con patatas y para que contarte como estaba el cordero... y para colofón de la comida, un postre casero un arroz con leche delicioso.
Me fallaron con la tarta de chocolate, pero para la próxima espero que les quede un trozo.




Si pasáis por Burgos os recomiendo este sitio, calidad, precios y servicio. =)

Seguimos con nuestra visita y esta vez nos paramos a contemplar las vistas de la Iglesia de San Esteban, a día de hoy sin culto y que alberga el Museo del Retrablo

A la izq de la foto la Iglesia de San Esteban

Cerca del lugar subimos unas escaleras que nos van ofreciendo una panorámica de la ciudad increíble, nos dirigimos al Castillo de Burgos y en concreto al mirador que nos ofrece unas vistas tan increíbles como estas:


Por desgracia no pudimos acceder al Castillo porque estaba cerrado pero si pudimos ver de cerca las maravillosos Murallas que lo rodean:

Paseo de los cubos, dónde mejor se conservan las Murallas

Ahora nos dirigimos con paso firme hacía el Paseo de la Isla, dónde nos topamos con un paisaje extraordinario otoñal, con su parque bien cuidado, todo limpio... os tengo que decir que la ciudad la tienen muy cuidada y muy bien organizada. Me gusta la limpieza, la educación y el civismo que tienen los Burgaleses por su ciudad, es una de las más limpias que he visto. Felicitaros!!


 Paseo de la Isla

En el paseo podemos toparnos con los Arcos de Castilfalé, que fueron donados a la ciudad de Burgos por Don García Muñoz Jalón, Conde de Castilla, en 1922. 
Los Arcos de los Comendadores que tenemos aquí se encontraban anteriormente en la Granja de los Arcos, propiedad del Conde, localizada en Villalonquejar junto al río Arlanzón.


Arcos de Castilfalé

Proseguimos el camino y hacemos parada en unos de los Monasterios más magníficos que he estado. Si viajáis a Burgos por favor no os podéis perder esta visita obligatoria. Nosotros tuvimos suerte, al ser miércoles por la tarde a partir de las 16 horas pudimos entrar Gratis con guía turística y todo.



Por motivos y política de Patrimonio Nacional no se pueden sacar fotos ni vídeos en el interior del Monasterio pero aquí os dejo la web oficial del Monasterio Santa María la Real de Huelgas para que podáis informaros de su historia y dónde podréis ver alguna foto del interior.

El Monasterio es de la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo. Fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. En él se albergan obras de gran valor entre ellas las vidrieras más antiguas de España y el Museo de Telas Medievales de los siglos XI, XII y XIII.
A parte de eso hay un montón de personas reales enterradas entre los suelos de este Monasterio como por ejemplo Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón(1255-1275).

Para ir terminando el día tan bien aprovechado, nos quedan unas 3 paradas. La primera de ellas es el Paseo de la Audiencia dónde está el Palacio de Justicia. Se ve el río Arlanzón desde la otra margen del río:



La segunda es el Arco de Santa María, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos. Es una de las antiguas 12 puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, comunica el Puente de Santa María con la Plaza del Rey San Fernando, dónde se yergue la Catedral.

Arco de Santa María

Y aquí está la última parada, el Museo de la Evolución Humana (MEH) que como os prometí al principio os iba a desarrollar un poco más.
Este museo también nos salió gratis, la entrada suele costar unos 6€, pero como fuimos un miércoles a partir de las 18 horas... no tuvimos que pagar nada. 

El museo fue obra de Juan Navarro Baldeweg. El arquitecto ha intentado crear una caja de luz y transparencia para albergar un espacio mágico y diáfano que invita a adentrarse en él y dejarse atrapar por el relato de la evolución humana.
El edificio es un prisma y tiene una superficie total de 15.000 metros cuadrados.
La evocación de la Sierra de Atapuerca queda patente en el exterior e interior del museo..

El Museo está dividido en 4 plantas:
  • Planta -1: dedicada a la Sierra de Atapuerca y la evolución humana. En esta planta se conserva un registro arqueólogico y paleontológico continuo que abarca el último millón de años. Es una exposición alucinante, ver todos esos huesos de hace 1.500.000 de años. A veces te hace pensar que después de todos esos años como es posible hallar restos de huesos de hace tantísimo tiempo, para mí  es algo increíble.
  • Planta 0: Dedicada a la Evolución en términos biológicos. Nuestros amigos Darwin y Ramón y Cajal, dos de nuestros científicos más eminentes de la historia nos enseñan la evolución por selección natural y el funcionamiento del sistema nervioso y de las conexiones celulares y neuronales. La evolución de los homínidos a lo largo de los últimos 7 millones de años, se muestran a través de reconstrucciones escultóricas de las más emblemáticas especies que poblaron la tierra. 
  • Planta 1: La evolución en términos culturales: hominización y humanización. Aquí te explican un poco el papel de las herramientas, del fuego, del lenguaje, del arte y de otras grandes adquisiciones humanas en tiempos prehistóricos. A parte tenemos una zona dedicada a las prácticas funerarias y los orígenes del arte.
  • Planta 2: Ecosistemas de la evolución.Aquí te muestran un poco los 3 ecosistemas que más influyeron en el devenir humano: la selva tropical, en la que se originaron los homínidos; la sabana, que nos abasteció de carne para que nuestro cerebro creciera; y la tundra-taiga, conquistada gracias a nuestras adaptación a ambientes extremos, que hizo que pobláramos todos los continentes.

El museo por dentro y por fuera:



El edificio de en medio es el Museo de la Evolución Humana, el de la derecha es el Forum.

Para cenar acabamos en la Hamburguesería Isla, ubicada en el Paseo de la Audiencia nº2. Las hamburguesas están deliciosas, ves como te las hacen en el momento. El camarero es muy agradable y te aconseja muy bien. Y los platos vienen muy llenos, no solo por la hamburguesa sino de patatas.
A nosotros nos encantó, estaban riquísimas y de precio lo justo por lo que te ponen. En el Foster hollywood son como más artificiales y más caras.



Y nada, espero no haberos aburrido mucho, pero era necesario esta entrada para conocer un poquito más la ciudad. 
Perdonarme los Burgaleses que se que hay muchas más cosas que ver, pero para ser un día sólo creo que no está nada mal, además... así vuelvo obligatoriamente !!!

Saluditos y disfrutar como lo  hice yo. En breve otra entrada de viajes =)


Por cierto, ya que el accidente ocurrido en la fábrica de Campofrío ocurrió 2 días después de mi visita a esta ciudad, desde aquí darles todo mi apoyo y ánimo en estos momentos tan complicados y que espero que todo salga bien. Nadie merece quedarse sin su trabajo y menos gente tan sencilla y buena gente como los Burgaleses.

2 comentarios:

  1. Hola! Nos ha gustado mucho la crónica que has hecho del viaje! Junto a Soria es la única ciudad de Castilla y León que no conocemos y eso que tenemos un primo que vive allí y nos está diciendo constantemente que vayamos a visitarle y ver la ciudad! Así que el próximo año fijo que vamos! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !!
      La verdad es que tu primo tiene razón... debéis ir a visitarle. A mí me quedan muchos rincones y calles por recorrer. Ya te digo que volveré seguro.
      Soria también la conozco pero no puedo decir que me gustara tanto.
      Besos chicas

      Eliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?