miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tarta de galletas y cobertura de chocolate

Esta entrada se la dedico a un gran amigo, para ti Helios. Fue su cumpleaños y como ahora vivo en otra Comunidad Autónoma y, no hemos podido celebrarlo juntos, le prometí una tarta porque sé que le encantan mis platos y ya no puede venir a merendar a casa cuando salía de trabajar. Se te echa de menos, me amenizabas las tardes.

La idea se la cogí a Eva Arguiñano, como para no conocer a está maestra de los postres y mira  por dónde tenía razón en decir que estaba deliciosa la tarta. Es muy fácil y económica para los que andan un poco faltos de ingresos monetarios ( como yo =) ). Venga os dejo al lío.

Que decir que podéis servirla como postre o es una idea genial para un cumpleaños. Si tenéis hijos os pueden hasta ayudar ellos.

Ingredientes para el cuerpo de la tarta:

  • 3 paquetes de galletas tostadas restangulares.
  • 1 bote de mermelada o confitura del sabor que más os guste (yo tenia confitura de ciruela de la abuela)
  • 1 vaso de leche

Para la cobertura de chocolate:

  • 200 ml de nata líquida
  • 200 gr de chocolate para fundir o cobertura
  • 20 gr de mantequilla
Para decorar:
  • Un racimo de grosellas
Así me quedó la tarta:


Cómo lo he preparado: 
  • Primero he elegido un taper rectangular para la forma de la tarta. 
  • Luego he recortado una hoja de papel vegetal y le he cortado las puntas para que coincidieran con las esquinas de mi taper.

  • Seguidamente, doble los pliegues para que más o menos hicieran la base del taper.

  • Así resulta más fácil el forrar el molde.Os quedará más o menos así:

  • Yo que soy muy organizada y creo que es esencial a la hora de cocinar, es prepararse todos los ingredientes para tenerlos a mano.

  • Para empezar a montar la tarta, hay que poner una primera base de galletas. Yo las he puesto al revés para que absorban mejor el líquido. Es decir con la cara bonita de galleta boca abajo. No importa si hay que romper alguna galleta, que más o menos os quede recto y liso.

  • Seguiremos después de la primera capa de galletas, mojando estas con leche, yo he usado un pincel de silicona para humedecerlas un poco. Si os pasáis de leche no pasa nada, porque en el taper no os va a manchar y luego las galletas absorberán todo el íquido.

  • Le toca el turno de la mermelada de ciruela, yo tenía por casa una mermelada casera que hizo mi abuela hace unos años, tenemos conservas en casa guardadas igual que el vino en la bodega. Aquí elegir el sabor que más os guste: fresa, frutos rojos, mora, melocotón, pera, naranja... etcétera.

  • Estos 3 pasos : galletas, mojar en leche y mermelada los repetís hasta tener más o menos altura de 6 pisos. Guiaros por el taper. Eso sí, la última capa tiene que ser galleta y también irá humedecida con leche pero sin la confitura, ¿ok?

  • Cuando tengáis todos vuestros pisos echos, tapamos el recipiente y lo guardamos en la nevera de un día para otro, porque tiene que macerar y asentarse todo bien.
  • Al día siguiente, sacamos el taper de la nevera y procedemos a hacer la cobertura de chocolate, para ello dispondremos en un cazo mediano los 200 ml de nata y los 20 gr de mantequilla. Calentamos removiendo sin parar y cuando se haya disuelto la mantequilla vertemos el chocolate dentro y seguiremos removiendo hasta que se haya mezclado todo bien.

  • Dejaremos enfriar unos minutos y prepararemos mientras nuestra tarta. Yo coloqué una bandeja de cartón ( las venden en los supermercados), coloqué una hoja de papel vegetal encima y coloqué mi taper boca abajo sobre el centro del cartón. Cómo le pusimos papel saldrá a la primera sin pegarse. Retiráis el papel y mirar que base nos ha quedado.

  • Un truco para echar la cobetura de chocolate y no tener que usar tantos cacharros, yo coloqué 4 trozos de papel aluminio encima de mi papel vegetal de la base, más o menos que quede como 1 cm por debajo de la tarta, de esta forma al verter el chocolate se acumula en el alumino y no manchamos nuestra papel de presentación.
  • Verteremos nuestra cobertura de chocolate con cuidado de cubrir todos los lados y laterales perfectamente.
  • Colocaremos encima nuestro adorno, en mi caso tenía grosella congelada, de ahí su color blanquecino, pero una vez haya cogido el calorcito del chocolate, se pondrá de su color.

  • Con ayuda de una lengüeta de cocina y mucho cuidado, retiraremos el chocolate restante y sin manchar la base, es estupendo!!! 
  • Retiraremos nuestro papel aluminio con cuidado, lado por lado.

  • Y aquí tenéis la tarta:

BON APPÉTIT !!!






11 comentarios:

  1. ¡¡¡Esta era mi tarta!!! Qué buena estaba la condenada, apenas tres días duró. Mil gracias Leti por las molestias y siempre por las cosas ricas que me preparas :D Un besillo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro la disfrutaras cielo. Habrá muchas más, porque cumpliremos muchos años juntos.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola guapa, ésta tarta es deliciosa, me encanta el paso a paso que has hecho!!
    Me gustó mucho tu blog, así que me quedo a seguirte!!
    También te invito al mío, por si quieres conocerlo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta tarta, es de las que me trae muchos recuerdos, Besoss guapa, :D

    ResponderEliminar
  4. Paquetón de galletas. Así me estoy poniendo.
    No se que voy a hacer con tanto dulce. Venga, esta también la preparo.
    Me la apunto y te sigo.
    Un saludo
    El tiempo a bocados
    http://eltiempoabocados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. pero mira que me trae recuerdo esta tarta, solia hacerla mi abuela y estaba riquisima
    pasate por mi blog, te he dejado dos premios
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, que alegría me has dado, en breve me paso por tu blog y los recojo. Es muy satisfactorio que se acuerden de ti y te tomen como un miembro más de la cocina.
      Un beso Toñi

      Eliminar
    2. Hola, el premio Best blog no tiene normas, solo tienes que repartirlo a diez blog con menos de 200 seguidores
      Besosss

      Eliminar
  6. Mummmmmmm que rico!!!
    Pásate por mi blog estoy de sorteo y creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  7. en una buena tarta pero.la.mermelada la.csmbio.por el flan

    ResponderEliminar
  8. Yo la prefiero con flan, pero una capa de flan y otra de chocolate, por su puesto la ultima de chocolate, esta riquisima, hoy la voy ha hacer pues mi hiji Diego cumple mañana 17 años y de un dia para otro esta mas buena.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?