sábado, 13 de abril de 2013

La Tomatina 2013


LAS ENTRADAS A LA TOMATINA YA ESTÁN DISPONIBLES, COMPRA LA TUYA ANTES DE QUE SE ACABEN.

¿Conocías esta fiesta? ¿Noooo? Pues yo os voy a hablar de ella, su historia y contaros un poco de que va.
Os informo e invito a conocerlaa, y sobre todo para los que venís de fuera, que este año para entrar en La tomatina hay que comprar una entrada (10€), lo explicaré más abajo.
Pido la mayor difusión que podáis darle a esta entrada, aún estáis a tiempo de conseguir un pase quien quiera venir a conocer el pueblo, su gastronomía, su gente, pasar un rato divertido, jugar al palo-jabón y poder llevarte un Jamón... ¿Suena divertido? Pues animaros a participar.

Lo dicho ponerlo en vuestro blog, avisar a amigos y vecinos... entre todos podemos difundirlo.

Historia

Esto comenzó hace muchos muchos años, allá como para el último miércoles de agosto de 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la típica Plaza del pueblo esperando ansiosos el desfile de gigantes y cabezudos. Los chicos decidieron hacerse un hueco entre tanta fiesta, músicos y gente que allí se reunía. Con tantas ganas querían participar en las fiestas, tanto ímpetu le pusieron que uno de ellos se cayó al intentar acceder al festejo que lleno de ira y  rabia del momento empezó a golpear todo lo encontraba en su camino y allí estaba, el puesto de verduras, con sus hortalizas bien colocadas en sus respectivos cajones y cómo no, una caja de tomates a mano. Aquello empezó a animarse, unos a otros se iban tirando tomates con tal furia, que contagió a los demás pueblerinos reunidos en la plaza del pueblo, tan fue la magnitud de la guerra vegetal que hasta que no actuó las fuerzas del orden público no se pudo poner fin a la guerra.

Al año siguiente, cómo les debió gustar tanto, decidieron reunirse ese mismo último miércoles de agosto y de forma voluntaria y con su propia munición de tomates empezar una amistosa guerra. Aunque la policía disolvió el suceso, la guerra siguió año tras año gracias a estos jóvenes que sin saberlo habían hecho historia. Tras varios intentos, La Tomatina al final fue prohibida a principios del año 50.
Pero tranquilos, estos jóvenes no se dieron por vencidos y muchos fueron detenidos. Los vecinos del pueblo no se rindieron y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y con mayor frenesí.

La fiesta de la Tomatina volvió a cancelarse en 1957 y, en señal de protesta, se celebró un entierro del tomate: los vecinos portaban un ataúd con un gran tomate dentro y todo esto acompañado con una gran banda de música y un repertorio fúnebre en toda regla. Les debió dar tan buen efecto la protesta, que la Tomatina volvió a resucitar y esta vez de forma oficial.

La fiesta comenzó a popularizarse gracias al reportaje de Javier Basilio, que emitió un programa en TVE en Informe semanal en 1983, provocando la curiosidad de tantos espectadores.



Desde entonces, año tras año el número de participantes a crecido y la popular fiesta de La Tomatina también. Fue declarada fiesta de interés turístico internacional por la Secretaría general de Turismo.

En la actualidad: Aquí os dejo un vídeo que también podéis encontrar en la nueva Web oficial de La Tomatina, de cómo se vive la fiesta desde dentro.
Aunque no lo parezca, llevo viviendo aquí desde agosto del año pasado (2012) y, claro está, tenía mucha ira contenida y me fui a tirar tomates, podría demostrarlo pero la cámara pasó a mejor vida y el carrete de fotos también jaja.


Os daré algún consejo para vuestra asistencia y las normas de la fiesta, que aunque parezca mentira existen (Sssh... aunque no se cumplen =) )

Consejos a tener en cuenta:

  • Comprar tu entrada de acceso al recorrido de La Tomatina. En cuanto a este tema, seguro que muchos de vosotros que conocéis la fiesta y habéis venido alguna vez os parece fatal y una forma de recaudar dinero, pero también entiendo al dispositivo que monta las fiestas y la seguridad que pretenden ofrecer. Yo lo he vivido en carnes propias y es una auténtica locura, hay gente por todas partes, no te puedes ni mover y la calle es muy muy estrecha. Los camiones lo tienen didícil a la hora de pasar a escasos centímetros de la gente, y aunque tienen un grandísimo dispositivo de seguridad, es una ardua labor para unos voluntarios que se arriesgan a ponerse entre las ruedas y los participantes, es muy peligroso y lo confirmo. Por eso, este año han montado este dispositivo, de tal forma que sólo unas 20.000 personas podrán tener el privilegio de participar. El año pasado fuimos unos 45.000 participantes por lo que haceros una idea de la importancia de dar mayor difusión a esto.
  • Reservar la estancia en hotel, camping, hostal, casa rural o casa particulares en alquiler sólo para las fiestas.  Este punto es importante, se llena al 100% y no hay lugar dónde dormir en kilómetros a la redonda, ni siquiera en los pueblos de al lado.
  • Comer es fácil, hay gran variedad de restaurantes, bares y puestos en la feria, todos ellos con gastronomía de la zona y típica de Valencia. Tendrás una gran gama de posibilidades y hasta habrá catas y algún que otro concurso, pero ssshhhh es un secreto aún, una que sabe y puede que esté metida en este festejo.
  • Lo que no te puedes olvidar en la maleta es:

  1. Unas buenas gafas de buceo o similares para los ojos y otras de repuesto por si acaso. El ácido del tomate escuece en los ojos, pero es un exfoliante de la piel buenísimo.
  2. Ropa vieja, muy muy vieja y con ello quiero decir que no os vuelva a servir más, no quiero entrar en detalles pero todo lo que te pongas tendrás que tirarlo jajaja. Te recomiendan que sea blanca, jaja para que veas que acaba teñida de un rosa-rojizo muy curioso.
  3. Sobre el calzado... ya se que es verano, que hace calor pero JAMÁS os pongáis chanclas. Unas buenas zapatillas de usar y tirar cerradas o algún zapato viejo que esté roido. ¿Porqué? Pues porque cuando estás en la sopa de tomate hasta las rodillas, las chanclas tienden a flotar y eso lleva a perderlas en la ardua guerra. Aunque las fuerzas de seguridad prohiben cristales, los plásticos, botellas y demás cosas suelan cortar, hacerme caso.
  4. Una cámara de fotos, vídeo o móvil con su impermeable funda especial acuática. Esto es muy muy importante, es tal el líquido que hay que como te entre una sola gota de zumo de tomate te joroba el aparatito.Las fundas acuáticas son el mejor invento del hombre.
  • Una vez en Buñol, no te pierdas el palo-jabón: un poste de madera untado en jabón, quien consiga subirlo se llevará un riquísimo Jamón.
  • Es recomendable llegar muy muy temprano el día de la tomatina, a las 7:00 a.m. ya no dejan acceso al pueblo en coche, sólo a buses de rutas y vecinos con garaje, adelantate o tendrás que venir andando.
Las reglas del juego:



Nota de prensa sobre La Tomatina y su precio de la entrada

Aun no las han puesto a la venta, o al menos el link de la compra no funciona, pero estar atentos.

Para comprar tu entrada pulsa aquí, además Spain Tastic Tour han preparado una amplia gama de posibilidades para venir a la fiesta de La Tomatina. ¿Sólo quieres transporte? Lo tienes, ¿Quieres con alojamiento y guía turístico incluído? También dispones de ello, ¿Que quieres una gran fiesta, regalos, alojamiento, transporte y mil cosas más? Pues no te lo pierdas, porque también esta a tu alcance.

Para acceder a Buñol:



Página Web oficial de La Tomatina
Página Web del Ayuntamiento de Buñol

Espero que os halla servido de ayuda, os recomiendo que vengáis a pasar las fiestas y descarguéis adrenalina tirando tomates, es muy , pero que muy divertido. Os esperamos!!!
Un beso a todos.

7 comentarios:

  1. Hola!! Soy Adela , estoy de sorteo de 100 seguidores si te apetece participar pásate por mi blog, te dejo la entrada http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-cien-seguidores.html un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!! Sí que te has currado la entrada de hoy. Yo estuve hace ya bastantes años en Buñol, aunque para la tomatina no pude quedarme disfruté de lo lindo con las fiestas. Con la masificación que ha habido en los últimos años no me extraña que hayan tomado esas medidas, hasta es lógico.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post, esta muy completo.

    Respecto a las entradas...con este sistema de canjear la impresión del ticket allí con tu DNI se va a formar un buen jaleo, y tan solo dejan desde las 20 horas del día anterior a la Tomatina, me parece una locura para dar cobertura a 20.000 personas!!!

    Sabéis de algún sitio donde pueda comprar camisetas chulis on-line de la Tomatina? Ya se que in situ habrán pero también sabéis que es mejor ir con lo justo porque allí se pierde todo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he oído, el tema de las entradas es más fácil de lo que parece. Pondrán varios puestos móviles por el pueblo, allí tendrás que ir con tu hoja impresa y el resguardo de compra imagino y tu DNI y ellos te lo validarán y te darán una pulsera con un código de barras o un chip, y para entrar en la zona dónde se celebra La tomatina. Cerrarán todas las calles colindantes y en todas abrá un cordón de seguridad.
      Espero que todo salga bien.

      Las camisetas como tu bien dices Candela in situ las encontrarás. Debes comprarlas antes del mismo miércoles de La tomatina porque se acaban rápido, hay muchas tiendas y negocios que las venden. De forma online no conozco ninguna tienda que las venda. En la web oficial se que han echo como un combo para asistir a la Tomatina, tienes 4 posibilidades: entrada sólo, entrada+bus, entrada+bus+guia+camiseta ó entrada+bus+guia+camiseta+paella y sangria+animación musical.
      Si me entero de alguna tienda que las tenga online te aviso. Preguntaré a los comercios.

      Un beso

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu blog I viva el desempleo que te ha llevado a crear algo tan bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar, hay que seguir adelante, al menos no quedarse parado ante la crisis que nos afecta.
      Espero que me den un trabajo pronto. =)

      Eliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?