miércoles, 29 de abril de 2015

Tortas de Aceite {Reto: Bake the World}

Hola Cocinillas!

¿Habéis comido alguna vez las auténticas Tortas de Aceite de Inés Rosales? Pues hoy en el reto de Bake the World las traemos recién hechas.
La receta de hoy la he elegido de "Cocinando con Catman" de todas las que ví me llamó muchísimo su receta. Además tiene un magnífico paso a paso envidiable de como hacerlas.

Pues nada, decir que estas Tortas no llegan al sabor original de Inés Rosales, pero se aproximan bastante y os debo decir que están muy buenas.Además el sabor y el olor es increíblemente embriagador.
Por si no conocéis el origen de estas Tortas, os pongo en antecedentes.

La historia de ésta mujer, Inés Rosales Cabello comienza por el año 1910 en Castilleja de la Cuesta, un pequeño pueblo del Al-Xaraf (Jardín alto) sevillano. Ella hacía en su cocina y del viejo recetario familiar, este producto que hoy es tan famoso y tanto se conoce como "Tortas de Aceite".

Con la ayuda de sus vecinas y mujeres de la localidad comenzó a vender sus tortas en el cruce de caminos de La Pañoleta, en Camas, en la comarca del Aljarafe sevillano y en la estación de trenes "Plaza de Armas" en Sevilla en canastos de mimbre. Desde estos dos puntos tan estratégicos, los viajeros se las llevaban a sus lugares de destino y poco a poco se fueron extendiendo por toda España, dando lugar a las "Legítimas y acreditadas Tortas de aceite de Inés Rosales"

Desde entonces las tortas han seguido haciéndose de la misma manera tradicional (a mano, una a una y sólo mujeres) y con la misma receta original de aquel entonces.
Hace poco cumplieron sus 100 años y se siguen elaborando con Aceite de Oliva Virgen de Calidad Superior e ingredientes 100% naturales.

A disfrutar!!



Ingredientes:

  • 75 ml de Aceite de Oliva
  • La ralladura de un limón y una naranja
  • 10 gr de anís en grano
  • 100 ml de agua
  • 15 gr de levadura de panadero
  • 30 ml de anís
  • 50 gr de azúcar
  • 250 de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
  • 15 gr de ajonjolí (semillas de sésamo)
  • Azúcar extra para espolvorear un lado de las tortas


Elaboración:
  • Primero aromatizaremos el aceite, para ello y con ayuda de un termómetro de cocina si tenéis, calentaremos el aceite hasta los 40 ºC junto con las ralladuras de los cítricos unos minutos. Si no tenéis termómetro que el fuego esté bajito y cuando veáis unas ligeras burbujitas retiráis el aceite con las ralladuras.
  • Después ponéis la mezcla anterior en un cuenco junto con el agua y el licor de anís y en él deshacéis la levadura de panadero.
  • Ahora añadía la harina de fuerza, la sal, las semillas de sésamo, los anises en grano y el azúcar y amasáis todo muy bien.
  • La masa estará lista cuando no se os pegue en las manos o si usáis un robot de cocina, se despegue de las paredes.
  • Dejaremos levar la masa hasta que doble su tamaño. Cubierto con un trapo y en un sitio cálido.
  • Precalentamos el horno a 200 ºC.
  • Ahora cogemos bolitas de unos 25 gr aproximadamente y con ayuda de la mano o un rodillo se van aplanando en forma circular. Se ponen en una bandeja de horno con papel vegetal y se va espolvoreando azúcar con la mano en un lado de la torta.
  • No hace falta usar harina, ya que la masa al tener aceite de oliva no se pegará a nuestra mesa de trabajo.
  • Terminamos horneando las tortas de unos 6-10 minutos (dependiendo del horno), o hasta que estén doraditas.
  • Dejar enfriar en una rejilla y listas. Para su conservación una caja de metal o un papel vegetal envueltas serviría perfectamente.
Espero os hayan gustado, si visitáis a Catman el tiene un paso a paso increíble. Arriba tenéis el link. Y si queréis ver todas las propuestas de este mes, arriba también tenéis el link que os lleva a ellas.




Por cierto esta es Inés Rosales en los años 40-50.

Fuente de la foto, web oficial de Inés Rosales Online

A disfrutar y feliz día cocinillas.


14 comentarios:

  1. Madre mía, las tortas de Inés Rosales nunca han faltado en casa de mis padres. Las conozco de toda la vida. Mi padre se pone ciego con ellas jajajaja. Le encantará ver esta receta por aquí. :-)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tus padres sean fans de estas Tortas, están muy ricas y aunque no son las auténticas, esta versión está de rechupete.

      Un besito Edu

      Eliminar
  2. Me encanta, tortas de aceite con historia, insuperable :) Un tesoro sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte que después de tantos años, la receta original llegue a nuestras casas, Hay verdaderas historias detrás de una buena receta.
      Besos

      Eliminar
  3. Que buenas esas tortas de aceite y que interesante la historia!!!! Me pido un par de ellas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. A mi abuelita le encantaban estas tortas. No conocía la historia de Inés Rosales.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Mira que están ricas ¡¡¡¡, en mi casa no duraron ni un día, una a una cayeron todas, en un suspiro.Y que fácil el amasado y su manejo.
    Unas fotos preciosas.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Dos fuentes me salieron y han caido todas, jeje. Me encanta los paquetitos que has preparado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. vaya tortas mas ricas, te han quedado de lujo ;) bss

    ResponderEliminar
  8. Wonderful recipes. I wood like to try some of your goodies. See you later Im going to stop by in the future Jiri.

    ResponderEliminar
  9. Este mes el reto de las chicas de Bake the Word, ha resultado un regalo!!! parece que todas teníamos muchas ganas de prepararlas. Conseguiste unas Tortas de Aceite irresistibles!!! Besos,

    ResponderEliminar
  10. Como hemos disfrutado todos con esta receta, yo también hice la de Manu y la verdad que está muy conseguida aunque no sea igual a la original pero claro las tortas de Inés son únicas ;)
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  11. Estos retos son geniales porque te permiten conocer recetas nuevas!! Voy a ver si me puedo apuntar

    Muacks http://horadepicar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por tu fantástica receta, me ha encantado y me voy a poner manos en la masa para hacer esta delicia que estas compartiendo con nosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella en este blog.
Cada palabra es recibida con muchísimo cariño. Es un detalle que dediquéis un mínimo de vuestro tiempo... que es tan valioso, a visitarme y ha dejarme un poquito de vosotros.
Intento contestar a todos los comentarios, al menos lo intento. Leo cada uno de ellos y a veces me emociono, para mi es una satisfacción enorme y un honor poder compartir con vosotros,lo que mejor se me da, la cocina.
Un beso y un abrazo enorme a cada uno de vosotros.

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Qué Buscas?